Cotizando a la seguridad social: conceptos que debes conocer
La seguridad social es un conjunto de prestaciones que el Estado otorga a los ciudadanos para protegerlos en caso de contingencias como enfermedades, invalidez, vejez, maternidad, fallecimiento, etc.
Para acceder a estos beneficios, los trabajadores deben cotizar a la seguridad social, es decir, tienen que pagar una serie de contribuciones que se descuentan de su nómina cada mes.
A cambio, la seguridad social les cubre determinadas contingencias y les presta servicios como, por ejemplo, la asistencia sanitaria.
-Cotizando a la seguridad social:
-Conceptos que debes conocer:
-La seguridad social es un sistema de protección social que cubre a los ciudadanos en caso de contingencias como enfermedad, maternidad, vejez, invalidez, fallecimiento, etc.
-Para cotizar a la seguridad social, se debe hacer a través de la Tesorería de la Seguridad Social, la cual se encarga de recaudar las cotizaciones y hacer los pagos correspondientes.
-Las cotizaciones se realizan en base a un porcentaje del salario, y el mínimo a cotizar es de 861,60 euros al mes.
-Los trabajadores por cuenta propia y los autónomos deben cotizar tanto por la base general como por la base complementaria.
-La base general cubre las contingencias comunes, mientras que la base complementaria cubre contingencias especiales como la incapacidad permanente o la jubilación anticipada.
-Para acceder a los beneficios de la seguridad social, se debe haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.
¿Qué conceptos cotizan a la Seguridad Social?
¿Qué conceptos cotizan a la Seguridad Social?
- Salarios, dietas, gratificaciones, comisiones, primas por antigüedad, pagas extras…
- Prestaciones en especie: vehículos, viviendas, ayuda para el pago de la hipoteca…
- Subvenciones: las que se perciben por trabajar, como los subsidios por desempleo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo…
- El dinero que se recibe por herencia o donación.
- Los intereses de los ahorros.
- Las rentas vitalicias o temporales que no provienen del trabajo.
Para más información sobre los conceptos que cotizan a la Seguridad Social, consulta el PDF de la base de cotización.
¿Qué conceptos se incluyen en las bases de cotización?
¿Qué conceptos se incluyen en las bases de cotización?
Para obtener más información, consulta el artículo 4.1 del Real Decreto 14/2019.
¿Qué conceptos no cotizan a la Seguridad Social?
1. Seguridad Social: La Seguridad Social es un sistema de protección social que cubre a los ciudadanos en caso de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, viudez, orfandad, desempleo y riesgo durante la realización de actividades profesionales.
2.
Los salarios no cotizan a la Seguridad Social.
3.
Las rentas vitalicias también se encuentran exentas del pago de cotizaciones a la Seguridad Social.
4.
En la página web de la Seguridad Social podrás consultar toda la información sobre los conceptos que no cotizan a la Seguridad Social.
¿Cuáles son los tipos de cotización?
Los tipos de cotización son:
1. Cotización de productos
Este tipo de cotización se realiza cuando se necesita conocer el precio de un producto o servicio. Se debe especificar el precio unitario, el precio total, el descuento y el impuesto.
2. Cotización de ventas
Este tipo de cotización se realiza cuando se está interesado en comprar un producto o servicio. Se debe especificar el precio unitario, el precio total, el descuento y el impuesto.
3. Cotización de servicios
Este tipo de cotización se realiza cuando se necesita conocer el precio de un servicio. Se debe especificar el precio unitario, el precio total, el descuento y el impuesto.
Cotizando a la seguridad social: conceptos que debes conocer
La Seguridad Social es una institución que brinda protección a los trabajadores y sus familias en caso de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, orfandad, accidentes de trabajo y cese de actividades.
Para acceder a los beneficios de la Seguridad Social, es necesario cotizar. La cotización es la contribución que hacen los trabajadores y los empleadores al sistema, mediante la cual se cubren los gastos de prestaciones.
Cotizar a la Seguridad Social tiene muchas ventajas. Entre ellas, destacan las siguientes:
– Protección en caso de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, orfandad o fallecimiento del titular.
– Acceso a servicios de salud gratuitos o a un precio muy reducido.
– Posibilidad de obtener una pensión por jubilación.
– Protección en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
– Asistencia economica en caso de cese de actividades.
Cotizar a la Seguridad Social es una obligación, pero también es un derecho que nos brinda muchas protecciones y beneficios. Por eso, es importante conocer los conceptos básicos para poder aprovechar al máximo todo lo que ofrece este sistema.
Cotizando a la seguridad social: conceptos que debes conocer
Seguridad social es una institución que protege a los ciudadanos en caso de contingencias como enfermedades, invalidez, vejez, maternidad, fallecimiento, etc. Es un derecho adquirido por todos los trabajadores y trabajadoras que cotizan a ella.